14 de diciembre de 2017, 1:47 pm

Diversas Actividades en Córdoba la semana pasada con motivo del “Día Nacional de Lupus”

Lupus

 

Esta es una enfermedad crónica autoinmune, que provoca que el propio sistema inmunitario ataque a las células y tejidos sanos.

Con motivo del Día Nacional de Lupus, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Unidad Promotora de la Salud, realizó actividades de promoción, difusión y asesoramiento a los vecinos de la ciudad, haciendo foco en que: “Con Lupus se puede vivir y se puede vivir bien. Es necesario un seguimiento cercano y un tratamiento adecuado”.
En la ocasión, se entregaron folletos y se realizó educación incidental sobre los signos y síntomas de esta enfermedad que es generalmente heterogénea, ya que no hay dos pacientes que presenten los mismos síntomas, tampoco se repite el mismo patrón.

Hacia la detección precoz en el área urbana
De acuerdo a la persona y la forma de la enfermedad, pueden presentarse los siguientes síntomas: dolor e inflamación en las articulaciones, dolor muscular, fiebre, manchas en la piel (eritema), dolor en el pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, dedos de de las manos o de los pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, abortos espontáneos, depresión, úlceras bucales o nasales, fatiga y debilidad. Ante estos síntomas, no dude en consultar a su médico.

Consejos para una vida saludable con Lupus
Evitar la exposición al sol, protegerse con pantalla solar de alta graduación, realizar ejercicio físico regularmente, ya que contribuye a prevenir la debilidad muscular y el cansancio, evitar el tabaco y el consumo de alcohol; también, es de importante mantener una dieta saludable.
Es beneficioso, a su vez, fortalecer la relación médico – paciente y desarrollar lazos con familiares, amigos, grupos de apoyo.

Si vos o alguna persona cercana sufre Lupus y necesitás ayuda, podés comunicarte con la Fundación Lupus Córdoba, a través de lupuscordoba@arnet.com.ar o encontralos en Facebook: Lupus Córdoba; Twitter @LupusCordoba; o Instagram: “fundación lupus córdoba”.

Fuente: Municipalidad de Córdoba

 

El lupus eritematoso sistémico  (LES  o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Noticias Relacionadas

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

UA-59370235-1