22 de octubre de 2017, 8:43 am

Feliz Cumpleaños!! Mi Córdoba Querida!!.. 444 años

arcodecordoba

Córdoba es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Su Capital y Ciudad más poblada es la homónima Córdoba, teniendo además como Capital alterna a la ciudad de Río Cuarto según la Ley Provincial N° 10169 promulgada el 25/10/2013.

Está ubicada al oeste de la región Centro del país, limitando al norte con Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa y al oeste con San Luis y La Rioja.-
El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la Ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía llamado por los conquistadores Río Primero, en un sitio llamado Quizquizacate por los indígenas, procedentes de territorios actualmente en el centro de Santiago del Estero, sanavirones que estaban invadiendo territorios comechingones (en la lengua sanavirona el nombre del lugar significaba “Encuentro de los ríos”). El nombre dado por Cabrera a la Ciudad es un homenaje a su mujer, Doña Luisa Martel de los Ríos, cuya familia provenía de la Provincia de Córdoba en la comunidad de Andalucía, España.
Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este Océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del Río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del Virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

Fuente de Información: Wikipedia – Redacción: Carrilobo Informa!

Noticias Relacionadas

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

UA-59370235-1